lunes, 8 de octubre de 2007

Dibujando una escalera...


"Lo único que puede hacer un mundo diferente es un tipo de persona diferente."
(Claudio Naranjo)

"Yo siempre digo que para subir al cielo se necesita una escalera larga y una cortita. Que la escalera larga es arreglar las cosas de esta vida, que arreglar las cosas de esta vida es vivir mejor, llegar a ser mejor persona. Lo que en las escuelas espirituales antiguas se llamaba llegar a ser más virtuoso. Eso es lo que hace la terapia. La terapia es como una forma alternativa de lo que antes era la escuela de la virtud. El intento, no de ser una persona más amorosa, porque no se puede amar a la fuerza, sino el intento de desinhibir la conducta destructiva, la manipulación, la mentira... portarse bien.

Ese "portarse bien" no es que sea un método muy poderoso, porque una cosa es portarse bien y otra es ser mejor. El portarse bien es un camino muy lento para llegar a ser mejor. Y toda la cultura cristiana ortodoxa, digamos tradicional, es casi una demostración histórica de que eso no basta, excepto si hay una vocación. Hay gente sincera, que de tanto esfuerzo en portarse bien llega a ser santo. Pero hay otros que se portan bien hipócritamente y no cosechan hacia dentro.
El resultado es que no llegan a una transformación a través de ese esfuerzo externo.

La terapia puede ser entendida como una manera de ayudar a este proceso de arreglar las relaciones humanas, yendo más allá de este simple intento de ser mejor persona (que se plantea universalmente desde el yoga y el budismo, a la tradición occidental). El conocimiento de uno mismo es una manera de desenredar lo que hay que desenredar. Y yo creo que el propósito de llegar a poner las cosas en su lugar y llegar a ser mejor persona es una cosa magnífica si está en el contexto de una buena orientación. Es una ayuda para el viaje, si hay un sentido de que hay un viaje, si hay una vocación sentida, con o sin palabras, si la persona es un buscador, lo exprese como lo exprese".

(Claudio Naranjo, Entrevista en Conciencia Sin Fronteras)
http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/naranjo.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bellísimo lo que dice Claudio Naranjo, comulgo con su percepción del mundo. Si no nos cuesta nada portarnos bien o intentar ser mejores personas, ¿por qué no hacerlo siempre, cuando la vida nos regala otro día para crecer?
Es interesante la expresión COSECHAR HACIA DENTRO. Voy a tenerlo como máxima principal.
Feliz día, y este abrazo con sol para ti.