jueves, 13 de septiembre de 2007

Esperar, mirar... "domesticar"

















"Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar, aquel que no se cansa de mirarte."
(L. G. Montero)
Llevo un tiempo sin entender algunas cosas. Y es curioso porque tampoco es que me importen mucho las preguntas que no sé responder. Más bien, me sucede lo que decía Vallejo, "hay golpes en alma..., y yo no sé".

Me he acordado de la historia entre el Zorro y el Principito. Todo el capítulo es hermoso (ver abajo). Rescato este trozo:


"- Por favor... domestícame ! – dijo (el zorro)
Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad
(...)

Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.


http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/pag21.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Después de haber leido parte de la historia, hay algo que es cierto, no hay que dejar de mirar con el corazón sin entender algunas cosas y siempre habrá alguién que no se cansará de esperar...

Un saludo