lunes, 25 de junio de 2007

¿Y si dejas de huir?





"He descubierto que toda la desdicha de los hombres viene de una sola cosa: de no saber quedarse tranquilo, dentro de una habitación". (Blaise Pascal)




Pues me da a mí que Pascal andaba muy acertado. Este Blaise ("Blas" para hacerlo más familiar y homogeneizar fonética) es el mismo que dijo aquello de "el corazón tiene razones que la razón no entiende". Usé y abusé de esta cita cuando era adolescente (o sea, casi casi antes de ayer) porque siempre fui muy "Damo de las Camelias" y me gustaban los momentos de "grandes frases" así que siempre le tuve en estima. Lo mismo me pasa con Humprhey Bogart. Total, que tropecientos mil momentos neuróticos después y tras largas horas de terapia, "con la Iglesia hemos topado".


Pienso que nos pasamos la vida evitando y huyendo de nosotros mismos. Y si no, probad el ejercicio de estar quietecitos en una habitación durante unas horas.... Auguro lo siguiente: i) repaso de más de mil recuerdos con sus correspondientes juicioes, reproches, críticas, nostalgias y sonrisas, a saber, novias, exnovias, jefes, el verano en Mallorca, lo grande que son tus amigos, la forma tonta en la que te caiste en aquella fiesta, tu relación con tus padres.....; ii) ¡¡Planes!!, probablemente dos veces más. Esto incluye desde la sencillez de la lista de la compra, ¡ahá!, trampa donde las haya dado que puede fácilmente dar paso a toda una serie de propósitos de vida sana incluyendo una tardía operación michelin (lo siento, ya es tiempo de piscina y playa), retomar el curso de pilates que ya es hora y que viva la remolacha y los oligoelementos; también todas esas plelículas que no has visto y verás, las que no has visto y no verás porque a tu novio/a no le gustan, sacar entradas para noséqué concierto, y coño, la semana que viene empiezan las rebajas!!). Es común entre los de mi especia, matar el tiempo contando las baldosas de parqué (tranquilo, es normal contar dos veces de derecha a izquierda y luego al revés y que te equivoques por 2 o 3. Si te pasa más de cinco veces, preocúpate), midiendo la habitación en palmos, imaginando un cambio de decoración... Todo esto se puede aderezar con bandas sonora variopintas.. que van desde la canción de moda, la músiquita del móvil de tu amigo, todo un catálogo de silbidos inconexos y fontaneriles, y momentos de percusión sobre las piernas, la mesa o la silla (o combinación de ambas)........ y ETCETERA.


Vaya, que el caso es que es muy difícil estarse quieto y centrado en el presente, en lo que hay, en lo que sucede.... Y de la misma manera que se evita estar, aún más preocupante es evitar ser. Pero eso, para otro día.


PD1: Para saber más de Pascal, http://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal

PD2: La cita la leí en el blog de Rafael Reig. http://hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/, uno de los padres de Hotel Kafka.... (¡¡Chapeau!!).














No hay comentarios: